agresion en pareja lesbica

Violencia intragénero en pareja lésbica

La violencia intragénero es una realidad de la que no se habla y eso lleva a muchas personas que la sufren a no identificar lo que les está pasando. La violencia intragénero (VI) se define como toda conducta dada dentro de una pareja del mismo género que tiene como fin dañar al otro. Desde la terapia para mujeres lesbianas vamos a explicarte en qué consiste.

 

El daño puede ser físico, psicológico, sexual, social, económico, etc. Es importante diferenciarla de la violencia de género (VG) o la violencia doméstica (VD) ya que a menudo estos fenómenos se confunden.

 

La violencia de género es toda conducta violenta iniciada por un hombre hacia una mujer con una base sexista. La violencia de género es una de las muchas formas que adopta la desigualdad de género y las luchas de poder.

 

Es por esto último que se diferencia de la violencia intragénero, ya que en ésta no hay un factor sexista, aunque comparten conductas como la denigración y la forma de minar la autoestima del otro.

 

En cuanto a la violencia doméstica, es toda aquella que se da dentro del seno familiar, por lo que los dos tipos de violencia nombrados anteriormente se enmarcan dentro de ella pero podemos encontrar otros como la violencia filoparental.

 

 

Características de la violencia intragénero

 

 

En la violencia intragénero el factor que predomina son los mitos o las ideas asociadas al amor caracterizadas por la posesividad, el control, los celos. Todas esas conductas se viven como algo positivo y como una muestra de amor. Es decir, algunas parejas homosexuales han interiorizado el amor romántico patriarcal en el que un miembro de la pareja se ve en el derecho de ejercer violencia sobre el otro.

 

En la VI influyen además otros factores como la raza, el nivel socioeconómico, la edad, pero también otros relacionados directamente con la orientación sexual de la persona, como puede ser su visibilidad. En el caso de estas parejas, el chantaje gira en muchas ocasiones en torno a hacer pública la relación o la orientación sexual cuando son secretas, ya sea a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

 

 

Fases de la agresión entre personas del mismo sexo o pareja lésbica

 

Es muy importante conocer el ciclo de agresión, ya que cuando acaba siempre vuelve a empezar, a pesar de que haya momentos en los que parece que el agresor o la agresora van a cambiar. Las fases son:

 

  • Acumulación de tensión: suceden una serie de sucesos que hacen que se vaya incrementando la hostilidad y la agresividad en el agresor.

  • Eclosión aguda de violencia: sucede la descarga de la violencia que se ha ido acumulando. Aparece la agresión y la violencia más explícita.

  • Luna de miel: el agresor se acerca a la víctima comportándose de manera cariñosa y mostrando arrepentimiento. Esta fase acaba cuando empieza de nuevo la acumulación de tensión.

 

maltrato entre mujeres lesbianas

 

La violencia en pareja lésbica, un fenómeno que nadie ve

 

 

La violencia intragénero es un fenómeno invisible ya que la sociedad asume que solo existe violencia en las parejas heterosexuales. Este desconocimiento hace que aparezcan una serie de mitos asociados a la VI. El más común está relacionado con la idea de que en las parejas lésbicas siempre hay una que tiene un rol femenino y otra que tiene un rol masculino.

 

Partiendo de esta idea, se asume que si hay violencia intragénero ésta es ejercida por la persona que tiene un rol masculino frente al otro, que se asume que es inferior.

 

Otro mito muy extendido es el que da por hecho que dentro de una relación de dos mujeres siempre hay igualdad entre ellas. Se asume que no hay desigualdad de poder y además que no hay violencia física porque las mujeres son más pacíficas.

Estas ideas están extendidas dentro de nuestro propio colectivo LGTB y lo que hacen es desprotegernos. Si no sabemos que en las parejas del mismo género pasa igual o más que en las heterosexuales, cuando nos pasa, no sabemos identificarlo ni sabemos cómo actuar.

 

 

¿Cómo identifico la violencia intragénero?

 

 

Como decíamos anteriormente, la violencia puede ser de varios tipos:

 

  • Violencia psicológica: es toda conducta que tiene como fin desvalorizar y hacer sufrir a la pareja, por ejemplo amenazar, humillar, culpabilizar, controlar las salidas, impedir relaciones con amigos o familiares, etc.

  • Violencia física: cualquier acto que produce daño en el cuerpo del otro como empujar, golpear, abofetear, tirar del pelo, morder, etc.

  • Violencia sexual: obligar al otro a tener relaciones sexuales. Siempre que en una relación la relación sexual no es consentida se considera violación, aunque no se oponga resistencia.

  • Violencia económica: control de los recursos económicos sin hacer participe a la pareja y en muchas ocasiones incluso negar el derecho a trabajar al otro.

 

 

¿Qué hago si estoy en una relación lésbica desigual y asimétrica?

 

 

Salir de una relación desigual es muy complicado y a veces nos sentimos incapaces, nos sentimos aisladas, no lo contamos por vergüenza y, sobre todo, tenemos miedo.

 

Además, no podemos olvidar que el vínculo afectivo que tenemos con esa persona nos hace seguir a su lado, pero es fundamental terminar con una relación de maltrato ya que las consecuencias que tiene en nosotras son muy profundas.

 

Una relación asimétrica acaba con nuestro autoestima y nos hace sentir culpables aunque seamos nosotras las que lo estamos sufriendo. Todas sabemos que una ruptura en pareja lésbica es especialmente complicada y al principio puede ser muy difícil simplemente dar el paso de contarlo, es por esto que hablar con una de nuestras psicólogas LGTB+ puede ayudarte a iniciar este camino. Habla con una psicóloga para mujeres lesbianas hoy y toma las riendas. ¿Quieres salir del bucle?

maltrato psicologico pareja lesbica

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta