Como digo que me gustan las mujeres

Salir del armario después de los 30

 

En el imaginario colectivo, todas las personas LGTB+ se dan cuenta de su orientación o identidad en la infancia y lo dicen en la adolescencia, pero esto no es siempre así. Muchas mujeres no sabemos que somos lesbianas o bisexuales. Cada persona vive su propio proceso y no todas salimos del armario en la adolescencia o la veintena. Esto puede suceder por varios motivos: puede hayamos reprimido su orientación o puede ser que no supiéramos que nos gustaban las mujeres. 

 

Salir del armario después de los 30 tiene sus peculiaridades… y es que no podemos negar que hay una diferencia generacional muy grande entre las personas que nacieron en los 70 y 80, y los que nacieron en los 90 y posteriormente. Estos últimos han vivido una mayor visibilidad de la diversidad sexual y de género. Las generaciones anteriores no tienen prácticamente referentes en cuanto a relaciones homosexuales y, menos aún, de personas que salen del armario pasada la treintena. Para comprobar esto solo tienes que irte al cine ¿cuántas historias de mujeres que salen del armario a esta edad has visto?.

 

Por otra parte, nuestra sociedad está construida alrededor de la heteronorma. Se asume que todas las personas son heterosexuales, y si no es así, esto hay que comunicarlo. Eso hace que las personas LGTB+ estemos saliendo del armario constantemente. Otro de los factores que hace que salir del armario se retrase durante años es la homofobia interiorizada, que como comentábamos en artículos anteriores, son todos aquellos sentimientos de rechazo hacia la homosexualidad  que tiene la propia persona homosexual. Es decir, es la dificultad para aceptarse. Esto depende del entorno en el que hayamos crecido, la familia que tenemos, nuestros valores religiosos, ideología, etc.

 

Además, tenemos que tener en cuenta que muchas mujeres lesbianas a esa edad tienen familia e hijos y eso lo complica todo un poco más… ¿cómo le digo a mi marido que me gustan las mujeres? ¿cómo le digo a mis hijos que soy lesbiana?. En algunas ocasiones el marido se siente engañado, pensando que esto se ha ocultado durante muchos años. Frente a esto, cada caso y cada familia lo recibe de maneras diferentes, pero lo que está claro es que lo mejor es hablarlo con claridad y naturalidad. Esto puede ser complicado a veces en el caso de los hijos si surgen miedos como “no lo va a entender” o “me va a rechazar”, pero es importante tener en cuenta que los niños y las niñas normalmente tienen menos prejuicios sobre esto que los adultos. Al fin y al cabo es su madre la que le está contando esto y si ella lo lleva con naturalidad eso ayudará a que ellos también lo vivan así.

afrontar que soy lesbiana siendo mayor

 

Tabúes que nos impiden salir del armario

 

Otra de las dificultades que existe tiene que ver con el tabú que gira entorno a la sexualidad en etapas posteriores a la juventud. Parece que llegados los 40 las mujeres ya no tenemos deseo sexual ni tenemos edad para volver a enamorarnos. Si estás en esta situación, sabrás de sobra que esto no es cierto. De hecho, es probable que estés viviendo una segunda adolescencia, con un montón de emociones y sensaciones nuevas, con ilusión, confusión, nervios, etc. Además, el sexo a esta edad puede ser igual o más satisfactorio aún, puesto que sabes lo que te gusta y te conoces mejor que a los veinte. Asusta pero a la vez es muy emocionante.

 

Si estás en esta situación y estás leyendo este artículo puede que ya hayas pasado por esa etapa de confusión y quieras explorar pero no sabes por donde empezar ¿dónde conozco a otras mujeres lesbianas o bisexuales? ¿cómo se liga dentro del mundo lésbico?. Es posible ser que no tengas un entorno LGTB+ al que preguntar o con el que salir a conocer a otras personas. Además, puede parecer que ese entorno es solo para personas jóvenes, pero no es así. Por suerte, hoy en día puedes encontrar muchas aplicaciones y plataformas orientadas a conocer otras personas con opciones para personas homosexuales o incluso aplicaciones dirigidas exclusivamente a lesbianas. ¿Y si no se me dan bien las tecnologías o no me gustan? Siempre puedes buscar en tu ciudad bares o lugares de ambiente donde poder ir a tomar algo y ver qué encuentras. Quizás puedes pedirle a una amiga o amigo que te acompañe si no quieres ir sola, ¡seguro que conoces a personas nuevas!

 

Puede que esto no te esté resultando nada fácil y aunque quieras dar el paso te estés encontrando con demasiadas dificultades… aquí es donde nosotras podemos ayudarte. Sabemos cuán complicada puede ser esta situación y el miedo que puede dar. Quizás es el momento de comenzar una terapia en la que puedas aclarar qué es lo que quieres hacer ahora y trabajar esos miedos o dificultades que estés encontrando a la hora de dar el paso. Al fin y al cabo, por mucho que pueda asustar no hay nada mejor que poder vivirse tal y cómo somos, sin represión y sin estigma. No dudes en comenzar una terapia con una de nuestras psicólogas LGTB+ para poder explorar esta nueva etapa que se te presenta.

como puedo decir a mis hijos que soy lesbiana

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta