autoestima que es

¿Qué es la autoestima y cómo se forma?

 

La autoestima o autoconcepto es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y sentimientos dirigidas hacia nuestra persona. No es algo con lo que nacemos, sino que se va desarrollando a lo largo de nuestra vida y que está muy influenciado por el contexto. Desde la psicología lgtb, vamos a dar algunas nociones muy básicas para que haya una idea general de cómo funciona.

 

¿Qué forma la autoestima?

 

Está formada por tres componentes diferentes:

 

  1. Cognitivo: son las ideas y creencias que tengo sobre mi misma, es decir, lo que pienso.

  2. Afectivo: es la valoración que hago de la percepción que tengo de mi misma y puede ser buena o mala, es decir, lo que siento.

  3. Conductual: viene después de los componentes anteriores y hace referencia a nuestras acciones, lo que hago está influenciado por como me siento o lo que pienso sobre mi.

 

Por ejemplo, puedo pensar que soy peor que los demás, lo que me lleva a sentir vergüenza y a aislarme y apartarme. Podemos ver reflejados los tres componentes del autoconcepto en esa situación.

 

Cabe destacar que las personas participamos en muchos entornos o áreas diferentes, como el familiar, laboral, social, y en cada uno de ellos tenemos un autoestima.

 

Puede que yo considere que a nivel familiar soy una persona que vale, que el lugar que ocupo es el que merezco y disfrute de pasar tiempo en este entorno, pero sin embargo, a nivel laboral puedo sentir que no hago bien mi trabajo, que los demás son mejores que yo, etc.

 

Áreas del autoestima

 

Por eso podemos distinguir varias áreas:

 

  • Autoestima Laboral: la idea que tengo de mi mismo como trabajadora y de aquellas capacidades o habilidades que necesito para desempeñar mi trabajo.

  • Autoestima Social: la percepción que tengo sobre mis habilidades sociales, mi nivel de adaptación al entorno, si me considero sociable o no, etc.

  • Autoestima Familiar: lo relacionado con mi papel como miembro de una familia, el lugar que ocupo, las tareas que desempeño, los vínculos que creo con otros miembros, etc.

  • Autoestima Personal: las creencias que hacen referencia a mi misma en diferentes planos como el físico, sexual y mi personalidad entre otros.

 

¿Cómo se forma la autoestima? 

 

El autoconcepto se empieza a formar con las primeras experiencias de nuestra vida, cuando todavía somos bebés, y se va transformando durante toda ella. En nuestros primeros años, aprendemos quienes somos en función de nuestras primeras relaciones, que suelen ser con nuestros padres, puesto que no tenemos la capacidad de pensar sobre nosotros mismos.

 

Si tenemos a unos progenitores que nos cuidan cuando lo necesitamos, que nos abrazan, miman y besan entenderemos que somos dignos de ser queridos y que valemos. Si por el contrario, no tenemos un entorno que nos proteja y nos cuide es muy probable que acabemos sintiendo que no merecemos otra cosa.

 

Estas experiencias no son determinantes pero sí que nos van a influir en cómo se irá formando nuestra autoestima. A medida que vamos creciendo y vamos teniendo nuevas experiencias, nuestra autoestima se debilita o se fortalece, es decir, no es estática.

se puede cambiar la autoestima

 

¿Por qué es beneficioso tener un buen autoconcepto de nosotras mismas?

 

Tener un buen concepto de una misma es beneficioso en todos los aspectos de nuestra vida. Pensar y sentir que soy capaz y que valgo me va a hacer enfrentarme a nuevos retos, cambios y conflictos de una mejor manera que si por el contrario, siento que no puedo superar lo que venga, que soy débil o que necesito a otros.

 

Tener una buena valoración de quien soy me va a ayudar también a la hora de establecer relaciones sociales sanas y equilibradas, ya que si yo me valoro es muy probable que no me rodee de gente que no me tiene en cuenta o no me trata bien.

 

Del mismo modo ocurre con las relaciones de pareja. Muchas veces vemos como personas que no tienen autoestima acaban metidas en relaciones tóxicas.

 

Una autoestima alta funciona como factor protector, haciendo menos probable que tengamos problemas psicológicos tales como ansiedad o depresión, consumo de sustancias, etc.

 

Nos permite explotar al máximo nuestras habilidades y capacidades, lo que suele traducirse en un mejor desempeño laboral y una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones.

 

No me valoro a mi misma ¿qué puedo hacer?

 

Es posible que lleves tiempo dándote cuenta que no te valoras lo suficiente, que necesitas confiar más en ti y puede que todo esto esté afectándote en tus relaciones sociales, de pareja, en el trabajo, etc.

 

Cuando llevamos mucho tiempo sintiéndonos así, puede parecer que siempre vamos a ser así de inseguras pero, como has leído anteriormente, el autoconcepto es algo que se va transformando y que puede fortalecerse

 

Puede que antes fueras una persona que se valoraba y que, después de una mala relación, una ruptura en pareja lésbica  o una mala época, sientas que tu autoestima ha salido dañada.

 

Si quieres empezar una nueva etapa en la que te sientas bien contigo misma y mejores tu autoconcepto es un buen momento para iniciar una terapia online para mujeres lesbianas o bisexuales  con una de nuestras psicólogas para mujeres lesbianas o bisexuales. ¡Nunca es tarde para empezar a querernos!

 

como quererme mas

Artículos relacionados

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta